INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

April 08, 2010


Check translation:

Hola amigos,

Me dirijo a ustedes para darles una actualización sobre lo que GAIA ha estado trabajando y otros desarrollos en el mundo de los residuos y la política climática en los últimos tres meses. Voy a tratar de hacer esto con más frecuencia, ¡para que que las actualizaciones sean más cortas! Incluso en un tiempo relativamente tranquilo, ha pasado mucho.

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES:
Desde que concluyó la reunión de Copenhague sin el esperado tratado climático, no sólo ha habido una pérdida de momento, pero una auténtica confusión en torno al proceso. La insistencia de los EE.UU. para crear un “Acuerdo de Copenhague” ha enturbiado las aguas de manera significativa: por una parte, no ha sido aprobado por la Conferencia de las Partes (COP), el órgano jurídico, por lo que es esencialmente un proceso paralelo e independiente; por otra parte, está estructurado en torno al Marco de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) como institución. Esto lleva a una confusión considerable: por ejemplo, no está claro si el recientemente convocado Grupo Consultivo de Alto Nivel de finanzas es responsable ante el proceso de la ONU o al Acuerdo de Copenhague liderado por los EE.UU. Las opiniones varían ampliamente, pero mi análisis es que el Acuerdo en sí no es jurídicamente significativo. Lo importante es que señala la frustración de EE.UU. con el proceso de la ONU, y una voluntad de socavar este proceso a fin de producir un acuerdo con lo que quiere. Esto probablemente dará resultado a negociaciones directas con China y con un puñado de otros grandes emisores, dejando de lado a la mayor parte de los países del mundo.

En esta atmósfera envenenada, Bolivia ha emergido por primera vez, como un actor significativo: frustrado con la intransigencia de EE.UU., y viendo la necesidad de crear un contrapeso de presión para EE.UU., ha llamado a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos del Madre Tierra” en Cochabamba en abril. Ésta ha alcanzado la condición de una reunión semi-oficial, con la participación de más de 50 delegaciones oficiales de gobierno y el apoyo de las Naciones Unidas. Pero sobre todo será una oportunidad para los movimientos populares y la sociedad civil de tomar la iniciativa en la elaboración de soluciones para el cambio climático. Estamos planeando tener una delegación de recicladores y aliados allí, y hemos asegurado nuestro evento paralelo, más la participación de un segundo (en finanzas).

Sin embargo, el proceso oficial de la CMNUCC sigue hacia adelante. La negociación entre períodos de sesiones próxima tendrá lugar en Bonn a principios de junio, y se están haciendo planes para que la COP 16 tenga lugar en diciembre en Cancún, México. Sin embargo, debido a la falta de progreso, se habla cada vez más de llegar a un acuerdo hasta finales de 2011, cuando la COP 17 tenga lugar en Sudáfrica. Eso, por supuesto, implica la pérdida de dos importantes años frente a la crisis.

FINANZAS:
Al darse cuenta de que la acción no puede esperar un acuerdo global que está lejos de ser cierto, y que dicha acción requiere dinero, hay movimiento significativo hacia adelante en la cuestión de la financiación. Se han avanzado diversas propuestas para un fondo climático: una del G-77, una del Acuerdo de Copenhague, una del Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros. Todas estas propuestas varían unas de otras, no sólo en los detalles, pero en algunas cuestiones fundamentales: ¿De dónde procede el dinero? ¿Quién controlará la forma en que se gasta? ¿Será provisto en forma de préstamos, o donaciones, o una combinación? ¿Va a financiar la adaptación, la mitigación, o ambos? Es difícil predecir dónde acabará esto, pero por lo menos hay movimiento, y una oportunidad de influir en ese movimiento, el cual seguimos tratando de crear.

Mientras tanto, el actual Fondo de Adaptación (el cual está con escasa financiación) ha dado un paso que sienta un precedente: ha aprobado la primera entidad nacional para recibir directamente los fondos. Esto significa que el país (en este caso, Senegal) puede acceder directamente a los fondos sin pasar por el Banco Mundial u otro organismo de desarrollo. Si esto funciona, se creará un precedente para el acceso directo (con suerte) de un fondo climático más grande que seguirá. El acceso directo es esencial para asegurar que los recicladores reciban efectivamente los fondos climáticos.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL):
También ha habido mucha actividad en el MDL, el mecanismo de crédito de carbono. La última reunión del Consejo Ejecutivo acaba de terminar, y al parecer las intervenciones de los recicladores en Copenhague fueron un tema muy intenso en la conversación. Por desgracia, no parece haber abordado el problema de los incineradores y gases de los rellenos sanitarios que compiten con los recicladores. Sin embargo, aprobaron una nueva metodología de pequeña escala para el reciclaje de plásticos, con el comentario “esto debería hacer feliz a los recicladores”. Esta metodología fue propuesta por el Banco Mundial, con la colaboración de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE – el organismo de gestión de residuos del gobierno de Buenos Aires). La metodología abarca sólo dos tipos de plástico, PEAD [o HDPE] y PEBD [o LDPE], pero el Banco ha declarado su intención de incluir otros materiales también. El proyecto propuesto es la construcción de 8 instalaciones de reciclado de materiales por 8 CEAMSE – cooperativas patrocinadas por recicladores en los alrededores de Buenos Aires. Por el momento, es difícil prever con exactitud el efecto que esto tendrá – las cantidades parecen bastante pequeñas y tomará varios años para que el efectivo fluya realmente. Por otro lado, si esto se convierte en una fuente significativa de fondos, existe el peligro de que las empresas capitalizadas se presenten y compitan con los recicladores por los créditos de carbono.

Mientras tanto, el MDL está luchando para mantener su relevancia. Sin un acuerdo global bajo la CMNUCC, el MDL dejará de existir en el 2012 y los créditos de carbono dejarán de tener sentido. El fracaso de llegar a un acuerdo en Copenhague, en combinación con un escándalo sobre la re-venta de créditos utilizados, ha dado lugar a dos fuertes caídas en el valor de los créditos de carbono. Por supuesto, esto puede ser revertido con una decisión en Cancún, o si EE.UU. aprueba una ley de límites máximos y de derecho mercantil que cree un gran mercado para los créditos de carbono. Pero por el momento, ninguna de ellas parece muy probable.

CIENCIA:
Ni siquiera puedo intentar resumir las últimas discusiones que se han dado en la ciencia, pero hay un tema que es de particular interés para nosotros: la de los biogénicos. Este es el término utilizado para distinguir el dióxido de carbono que se emite de materia previamente viva (como la madera, el papel, los residuos de alimentos) del que se emite a partir del “carbono fósil”, originado a partir del petróleo, carbón, gas natural, etc. Como ustedes saben, la única razón por la cual los incineradores pretenden ser fuentes electricidad con baja emisión de carbono es que omiten contar el dióxido de carbono de origen biogénico. La razón fundamental para no contar 1/3 a 2/3 de sus emisiones es que este es el protocolo establecido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para el manejo de la biomasa. GAIA ha estado diciendo desde hace algún tiempo que esta es una mala interpretación, de hecho, una desviación de la ciencia: la regla del IPCC existe para evitar que se cuente dos veces, no para pretender que el carbono de origen biogénico no tiene impacto sobre el clima.

Por fin, tenemos apoyo. Se han publicado una serie de artículos en la literatura científica indicando que este error contable tendrá consecuencias enormes. Al no contar las emisiones de la quema de biomasa, se alentará a las compañías a quemar más leña, lo que conduce a una deforestación global completa en unas pocas décadas. Los activistas forestales están comenzando a seguir el llamado para corregir este error contable – lo que sería de gran ayuda para nuestras campañas también.

LAS ACTIVIDADES DE GAIA
La noticia más importante en el frente de GAIA es lo que ustedes ya saben – que vamos a compartir en la concesión de WIEGO para aumentar nuestro trabajo en el clima y los recicladores en los próximos 3 años. Esto nos permitirá contratar organizadores de la India y América Latina, un coordinador global de información, y un activista de política global. Ya hemos contratado al coordinador de información y publicación, Paeng López, con sede en Filipinas, y estamos buscando candidatos para las otras tres posiciones. Por favor, ayúdenos a encontrar los mejores activistas para estos puestos, ¡ya que van a estar trabajando de cerca con usted!

En febrero, celebramos una reunión de equipo con todo el personal de GAIA para poner al tanto a todo el equipo en este proyecto de rápida evolución, y para ayudar a comunicarlo a nuestros miembros. Y, por supuesto, hay una buena cantidad de trabajo administrativo para establecer los contratos, etc.

En todo esto, continuamos el seguimiento del desarrollo en la política climática, e intervenimos cuando sea posible. Hemos presentado comentarios críticos al MDL en algunos de sus recientes proyectos de incineración, en particular llamando la atención sobre el hecho de que no se han tomado en cuenta a los recicladores o su reciclaje, incluso en países como China, donde estos predominan. También estamos presentando observaciones al MDL en apoyo de un procedimiento de apelación propuesto, mediante el cual las comunidades afectadas pueden apelar contra el apoyo de los proyectos de incineradores y de gas de relleno sanitario. Seguimos trabajando con Alan Watson para finalizar su crítica técnica sobre las metodologías del MDL, que nos debe dar una base sólida para desafiar estos proyectos en el futuro. También presentamos propuestas amplias al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el cual está ultimando un documento sobre los residuos y el cambio climático en los países en desarrollo. En todo el documento, no hubo una sola mención de recicladores – un enorme hueco que esperamos sea resuelto antes de su publicación.

A raíz de Copenhague, ha habido mucho interés sobre lo que pasó allí, el papel de los movimientos sociales, y las estrategias a futuro. Así que hemos participado en una serie de sesiones de información y reuniones públicas, tanto en las Filipinas y EE.UU., para hablar de estos temas y, por supuesto, destacar el papel de los recicladores en Copenhague y en el futuro. También hemos utilizado el lanzamiento de la película documental de Garbage Dreams, sobre el Zabbaleen en El Cairo, para hablar de los recicladores en todo el mundo y sus contribuciones a la sociedad (¡no sólo para estabilizar el clima!). Hemos organizado varias muestras de la película en los EE.UU. y tuvimos la oportunidad de hablar con más de un millar de personas sobre el movimiento, cada vez mayor, de los recicladores.

El equipo de GAIA en Manila también ha participado activamente. Junto con representantes de KKPKP/AIW y la Coalición EcoWaste (un grupo local), participaron en una conferencia del sector informal de residuos patrocinada por el Banco Mundial, celebrada en Manila. Después de la conferencia, GAIA convocó a una reunión que incluyó a 25 recicladores locales, donde Sakina compartió la experiencia de la Cooperativa SWaCH. También colaboraron con AIW en una petición global instando al Gobierno de Maharashtra a reconocer y apoyar a los recicladores como socios en los sistemas públicos de gestión de residuos. Y, más recientemente, el equipo fue a Smokey Mountain para un programa de inmersión, de un día de duración, en colaboración con la Cooperativa Samahang Muling Pagkabuhay Multi-Purpose donde clasificaron basura, aprendieron de los miembros de la cooperativa, y también visitaron el relleno sanitario anterior donde los recicladores recuperan materiales de metal y de madera.

Por último, también hemos coordinado un avance para conseguir algunos científicos abiertos al reciclaje en el IPCC. El IPCC es el órgano global supremo de la ciencia climática, y sus conclusiones han tomado notas insuficientes sobre el reciclaje y los beneficios potenciales para el clima. Con suerte, esto cambiará, si alguno de nuestros candidatos son aceptados.

Esta es una actualización larga, y ¡les doy las gracias por leer hasta el final! ¡Esperemos que las siguientes sean más cortos!

Todo lo mejor,

Neil