INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

December 01, 2011


Check translation:

(Brasilia, 2011)

waste pickers and anti-incineration movement meet with Brazilian leadersEl 29 de noviembre se realizó en Brasilia una plenaria solicitada por la Coalición Nacional contra la Incineración de Residuos de Brasil en la Cámara de Diputados. La actividad tuvo por objetivo abrir un debate con público invitado y con el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Giovani Cherine, sobre la implementación de incineradores en el país como una tecnología alternativa para la gestión de los residuos sólidos.

La ley que establece el Plan Nacional de Residuos 12.305/2010, así como el Plan Nacional (consulta pública), hace hincapié en la prioridad de reducir, recuperar y reciclar los residuos secos y húmedos, y la importancia de implementar programas, políticas y acciones en el municipio y consorcios regionales que reúnen solucionen integrales e incorporan a las asociaciones y cooperativas de catadores. Contrario a esta política, el país se enfrenta hoy a una ofensiva de proyectos de incineración, frente a los cuales diversas organizaciones así como el Movimiento Nacional de Catadores (MNCR) han reaccionado.

Dada la urgencia de discutir el tema a nivel nacional, con los parlamentarios y la sociedad civil, se organizó esta actividad, a la que asistieron representantes de cooperativas y organizaciones, así como algunos asesores parlamentarios, pero el Diputado Cherine no llegó, justificando su ausencia a minutos de iniciar la Plenaria.

El evento sirvió para continuar en la construcción de argumentos contra los proyectos de incineración así como de ideas para seguir trabajando en forma coordinada, y fue transmitido en vivo por Internet.

Los panelistas

Virgilio Faria, del Movimiento en Defensa de la Vida, señaló que “los ciudadanos tenemos la obligación de movilizarnos cuando vemos que el medio ambiente es amenazado”, y explicó cuáles son los mecanismos legales que existen para ello. Por su parte, Maria Monica da Silva, representante del Movimiento Nacional de Catadores (MNCR) se refirió al caso del incinerador proyectado para San Bernardo de Campo, hoy suspendido. Mónica detalló los amedrentamientos que ha sufrido tras haberse convertido en una de las caras visibles de las movilizaciones contra este proyecto. André Abreu, en representación de France Libertés, hizo un ilustrativo recorrido por la avanzada de la incineración en Brasil. Finalizaron las intervenciones Magdalena Donoso, de la Coordinación Latinoamericana de GAIA, quien se refirió a las amenazas de incineración en la región latinoamericana y a los casos de contaminación o mal funcionamiento de incineradores instalados en el mundo, y Exequiel Estay, en nombre de la Red Latinoamericana de Recicladores, quien afirmó que “los empresarios ciegan sus ojos con números y no ven con el corazón”, y agregó que “nuestro capital social es nuestra única riqueza”, y en ese contexto reafirmó la solidaridad de la Red con la lucha anti incineración de la comunidad brasileña.

En la oportunidad se distribuyó la publicación Incineração Não! Manifesto contra la Incineração, pela reciclagem e Reutilização dos materiais do lixo domiciliar.

Magdalena Donoso

Coordinación para América Latina

Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA

www.no-burn.org