GLOBAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS
GLOBAL ALLIANCE OF
WASTE PICKERS
The Global Alliance of Waste Pickers is a networking process supported by WIEGO, among thousands of waste picker organizations with groups in more than 28 countries covering mainly Latin America, Asia and Africa.
Supported by Logo WIEGO

by

Region

January 19, 2012


Check translation:

Argentina – 19 enero 2012 –

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Luego de que la ciudad haya vivido horas de caos vehicular en la zona de la autopista Santa Fe-Rosario y el Puente Carretero, producto de un corte del Movimiento de Cartoneros y Recicladores, se estableció un principio de acuerdo entre las autoridades provinciales, municipales y los carreros para destrabar la situación.

La reunión se desarrolló ayer en el despacho de Juan Lewis, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Allí se firmó un acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe y el Movimiento de Cartoneros y Recicladores local con el objeto de “llevar a una correcta tramitación de causas penales por violación a la ley nacional Nº 14.346 de Protección de los Animales contra Actos de Crueldad (ley Sarmiento)”, que sanciona con “prisión de 15 días a un año, a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

“Según los representantes de los cartoneros el problema se suscitó porque existen varias causas judiciales tramitadas por violación de la ley Sarmiento donde figuran como imputados y se les secuestran los caballos. Ocurre que, después, esas causas no tienen resolución y nunca les restituyen los animales”, explicó el ministro de Justicia.

Leonel Méndez, del Movimiento de Cartoneros y Recicladores de Santa Fe, señaló que “creo que se llegó a un buen acuerdo con el gobierno de la provincia y con la Municipalidad en cuanto al trabajo a desarrollar de aquí en adelante en relación a la ley Sarmiento, lo cual será de mutuo beneficio para todos”.

Pedido

El intendente José Corral pidió a la Justicia santafesina que acompañe la búsqueda de una solución tomando decisiones en conjunto y “no medidas individuales que generan más confrontación”.

El mandatario local aseguró que el municipio “trabaja hace mucho con los carreros” y pretende “seguir haciéndolo para solucionar definitivamente el problema de la actividad informal de basura y la tracción a sangre. Hay que ponerse un plazo con este tema, porque a esta altura no debería haber más tracción a sangre. Pero se debe hacer en el marco del diálogo”, comentó.

Con respecto al encuentro de ayer posterior al corte en ambas manos de la autopista, en el ingreso a Santa Fe, Corral dijo que “estuvieron Provincia, Ciudad y carreros. Esperemos que la Justicia también acompañe porque, si no, las medidas individuales que generan más imposición y confrontación que soluciones trabajadas en conjunto, no sirven”, tiró. Leer el artículo original