INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

January 19, 2012


Check translation:

Argentina – 19 enero 2012

Ayer hubo piquetes y caos vehicular. Luego, referentes de los carreros se reunieron con el ministro de Justicia

Ayer por la mañana, en la autopista hacia Rosario, en los accesos a la ciudad, integrantes del Movimiento de Cartoneros (Moca) realizó un corte de tránsito para pedir una reunión con funcionarios provinciales. Los cartoneros vienen reclamando desde hace meses la devolución de los caballos que la Justicia les secuestra por estar en mal estado de salud y nunca son devueltos a sus dueños.

La protesta terminó minutos después de las 13 ante la novedad de que iban a ser recibidos ayer, a las 17, por el ministro de Justicia, Juan Treharne Lewis, y otros funcionarios provinciales y municipales.

Luego de ese encuentro, Lewis le dijo a Diario UNO: “Ellos nos plantearon que en algunas causas, en el marco de supuestas infracciones a la ley Sarmiento, les secuestran los caballos, pero después esas causas no se tramitan o no llegan a ninguna resolución y tampoco les devuelven los caballos.

Ellos sostienen en que son los principales interesados en que todo se esclarezca y que se debe llegar a una resolución y de ser favorable que le devuelvan el animal”, agregó.

Además el funcionario añadió: “Todos se comprometieron a fortalecer un acuerdo que habían alcanzado con la Municipalidad en marzo del año pasado. A través de ese acuerdo, la Municipalidad impulsa un registro de carros que le posibilitará un control de funciones propias de la órbita municipal como el tránsito vehicular y la realización de ciertas políticas sociales y laborales.

Nosotros intervenimos acercando a las partes. La reunión fue muy positiva y estuvimos en un 100 por ciento de acuerdo. No nos garantizaron no volver a cortar, pero se comprometieron a colaborar con la entrada en vigencia de este acuerdo y a abrir un compás de espera para que nosotros podamos explicarles la vigencia de este acuerdo a las autoridades judiciales”, concluyó.

Por su parte, Roberto Acosta, uno de los referentes del Movimiento le dijo a Diario UNO que lo que buscan es una mesa de diálogo “para trabajar todos juntos” y tratar de “arreglar esta situación para que nosotros podamos seguir trabajando”.

Asi mismo calificó el encuentro de “muy bueno, muy positivo” y dijo que luego de la reunión “volvió la paz social a Santa Fe” porque “nosotros vamos a poder trabajar y darles de comer a nuestras familias sin molestar a los demás ciudadanos”.

“Llegamos a un acuerdo en el que quedó claro que nosotros somos los dueños de los animales y tienen que volver a nuestro poder. Además, nosotros no podemos circular más con menores arriba del carro, se deben respetar los semáforos y, en líneas generales continuar con el acuerdo que teníamos con el municipio”, dijo.

“También –continuó– quedamos en coordinar operativos que haremos todos juntos para empezar a enseñarles a nuestros compañeros a cómo respetar las reglas. Aquellos menores que infrinjan la ley, serán detenidos. Creo que con este acuerdo no habrá más cortes”.

El referente del Moca dijo que “por los animales que estamos reclamando el gobierno no puede interceder porque eso está en la órbita judicial, aunque van a hacer un seguimiento de las causas”.

Acerca de la cantidad de animales por los que está reclamando el Moca, Acosta dijo: “Desde el 30 de diciembre de 2011 hasta la fecha fueron ocho caballos. Pero si nos referimos a todos los animales de los últimos cinco años en los que venimos sufriendo este atropello, son 308 caballos que no sabemos dónde están”.

“A la familia que le quitan el caballo se queda sin la posibilidad de trabajar. Estaban creando un círculo en el que prácticamente nos estaban mandando a robar. Si nosotros perdemos el caballo, perdemos el sustento con lo que le damos de comer a nuestros hijos. La gente tiene que comprender eso. Sin el caballo tenemos que salir a robar, y nosotros no queremos eso”, aseguró.

Luego el dirigente reconoció: “Tenemos muchos errores y los tenemos que corregir en conjunto. No estamos de acuerdo con que nuestros compañeros vayan con los chicos arriba del carro, que pasen un semáforo en rojo o que le peguen a los caballos. Tenemos muchos errores, pero si trabajamos en conjunto podemos llegar a concretar este proyecto en el que todos trabajamos”.

“Nosotros queremos que la persona que le pega al animal o lo maltrata, que vaya presa y que el animal nos lo den a nosotros para rehabilitarlo y que luego pueda volver a trabajar. Nosotros queremos salvaguardar al animal. Pero para eso tenemos que trabajar todos juntos”, expresó.

—¿Cuántos integrantes tiene el Movimiento de Cartoneros?

—Estadísticamente, según el municipio, son 550 personas. Pero en realidad, como no terminó el censo, el total son 1.400 compañeros aproximadamente. En Santa Fe hay casi 3.000 carros. Pero los compañeros que trabajan todos los días son 1.400. Hay familias que tienen dos carros o hasta cuatro. Son grupos familiares que trabajan como en una cooperativa. Si estamos todos divididos, nunca nos vamos a poner de acuerdo. Por eso nosotros queremos trabajar en conjunto con el gobierno para darle una solución definitiva a este problema. Leer el original