INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

January 23, 2012


Check translation:

Argentina –

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un principio de acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe y el Movimiento de Cartoneros y Recicladores local con el objeto de “llevar a una correcta tramitación de causas penales por violación a la ley Sarmiento”.

Luego de la reunión, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis señaló que “los funcionarios municipales y el Movimiento de Cartoneros se comprometieron a fortalecer la vigencia del acuerdo firmado hace casi un año con la Municipalidad de Santa Fe”.

“Nosotros nos comprometimos a transmitirles la situación a las autoridades judiciales porque entendemos que se puede desarrollar un protocolo de trabajo que pueda llevar a una correcta tramitación de las causas penales por violación a la ley Sarmiento”, añadió el ministro.

A media mañana de hoy los carreros impidieron la circulación por ambas manos de la autopista Santa Fe – Rosario solicitando “que se agilicen los procesos judiciales para que se les puedan devolver los animales”, secuestrados por la violación de la ley nacional Nº 14346 de Protección de los Animales contra Actos de Crueldad (ley Sarmiento) que sanciona con “prisión de 15 días a un año, a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

“Según los representantes de los cartoneros el problema se suscitó porque existen varias causas judiciales tramitadas por violación de la ley Sarmiento – donde figuran como imputados– y se les secuestran los caballos. Ocurre que, después, esas causas no tienen resolución y nunca les restituyen los animales”, explicó el ministro de Justicia.

“En ese marco –prosiguió el funcionario provincial–, ellos plantean que si existe un maltrato hacia los animales, son los primeros que pretenden que esa situación se investigue; pero que si no hay delito alguno, se les respete el derecho de propiedad” .

“La Municipalidad, en tanto, está interesada en resolver esta cuestión y en atender el problema social y laboral subyacente. Por tal motivo, intentarán fortalecer un sistema de registro para intervenir, eventualmente, con veterinarios que atiendan a los caballos mientras se encuentren en depósito judicial”, aclaró Lewis.

“A través de la Secretaria de Derechos Humanos vamos a moni torear que las partes respeten lo acordado, esperando que el Movimiento de Cartoneros difunda esta necesidad de registrarse; y le brindaremos instrucciones precias a la Policía sobre cómo debe intervenir en estos casos”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, Leonel Méndez, del Movimiento de Cartoneros y Recicladores de Santa Fe, señaló que “creo que se llegó a un buen acuerdo con el gobierno de la provincia y con la Municipalidad en cuanto al trabajo a desarrollar de aquí en adelante en relación a la ley Sarmiento, lo cual será de mutuo beneficio para todos”.

“Vamos a participar de los controles en las calles, así que estimamos que se abren buenas expectativas para el futuro inmediato”, finalizó el representante de los cartoneros. Leer el original