INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

February 06, 2012


Check translation:

Mexico – 6 feb 2012 –

Ubicados en los módulos de Seguridad Pública que conforman la Red Ángel, los contenedores, de 2 metros de altura por uno de ancho, tendrán tres compartimentos, uno para cada tipo de material.

Con el programa, las autoridades estiman que, en un principio, se recolecte una tonelada de residuos a la semana, aunque se espera que, a mediano plazo, esta cantidad aumente a 5.

“El objetivo es colaborar en la difusión para el mejoramiento del medio ambiente”, expuso Jesús Valdés, Secretario de Desarrollo Social del DF.

En la Delegación Gustavo A. Madero, se pondrán 7 centros de acopio; en la Miguel Hidalgo, 5; en la Cuauhtémoc, otros 5, y en Azcapotzalco, 3.

El programa de reciclaje en barrios y colonias de la Capital se pone en marcha con la unión de autoridades capitalinas, ciudadanos y empresarios.

Los promotores proyectan que este esfuerzo se multiplique en otras delegaciones en los próximos meses.

Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal, informó que dicho programa retoma la experiencia del trabajo que varias comunidades han venido realizando en los últimos años, y cuya misión ha sido la de darle a los residuos sólidos un manejo sustentable.

“Ante el cierre definitivo del Bordo Poniente, dicha iniciativa se perfila como una alternativa para acopiar materiales en los barrios y colonias, y que éstos sean enviados al proceso de reciclaje; con lo que se evitará que los desechos sólidos terminen en tiraderos a cielo abierto, en las calles, o que se empleen materias primas en la elaboración de nuevos artículos”, agregó Ricalde.

Valdés resaltó que el proyecto es producto de la inquietud ciudadana por conservar los recursos naturales y, ante ello, esta dependencia se encargó de coordinar los esfuerzos institucionales para crear este programa.

Los contenedores de plástico, con tres compartimientos para recibir por separado el PET, el aluminio y el papel, tienen una capacidad para 350 kilogramos de residuos. Algunos estarán fijos y otros tendrán ruedas, dependiendo de las necesidades del módulo en el que estén ubicados.

Cabe señalar que cada área de acopio tendrá un contenedor, el cual fue donado por la cadena OXXO Plaza Reforma.

Los vecinos, integrados en comisiones, se encargarán de la operación y la empresa Recupera hará el servicio de recolección de los materiales para llevarlos a diversos centros de reciclaje.

“En este programa convergen Participación Ciudadana del DF, la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la iniciativa privada (a través de las empresas Oxxo, Sociedad Cooperativa de trabajadores Pascual y Laboratorios Medix), así como por comisiones vecinales interesadas en el cuidado del medio ambiente y organizaciones y asociaciones civiles.

Ricalde precisó que cada tercer día, la empresa Recupera pasará a los 20 centros para retirar los materiales y llevarlos a los centros de reciclaje.

Añadió que en relación a Laboratorios Medix y la Sociedad Cooperativa de trabajadores Pascual, éstas han apoyado en otros momentos a las comunidades con algunos materiales y en la organización de talleres ambientales.

Valdés adelantó que, con la finalidad de estar al tanto de este proceso de reciclaje, cada mes se publicará en los módulos participantes un resumen de los resultados obtenidos a través de la recolección y su impacto ambiental.

Ambos funcionarios coincidieron, por separado, en que esta medida intensifica y une los esfuerzos por mantener la Ciudad limpia y que, además, los desechos vuelvan al ciclo útil de la producción.

Y en el Metro, acopio electrónico

En 22 Cibercentros ubicados en las estaciones del Metro se instalarán en los próximos días contenedores para el acopio de desechos electrónicos como teclados, pantallas de computadoras, grabadoras y radios, entre otros.

Todos los desechos serán recolectados por la empresa In Cycle Electronics México, la cual los llevará para su reciclaje a su planta de San Luis Potosí, informó Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal.

Algunas de las estaciones serán La Raza, Zócalo, Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Centro Médico, Bellas Artes, Chabacano, Chapultepec, Martín Carrera, Instituto del Petróleo, Basílica-La Villa, Taxqueña, Universidad, y Zapata, entre otras.

La medida es coordinada por dicha Comisión y se suman los esfuerzos de la Secretaría de Educación del DF, que coordina los Cibercentros, y las autoridades del Metro.

“Cada tercer día se recolectarán los desechos”, dijo Ricalde. Leer original