INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

February 07, 2012


Check translation:

Chile – 7 feb 2012 –

Los primeros segundos del video captado por Carlos Quiroz muestran todos los esfuerzos del Parque Metropolitano por mantener un adecuado manejo de los residuos.

En esa primera parte, se cuenta que la campaña de reciclaje abarca 700 hectáreas en las que se pide al público en forma explícita botar las latas de bebida en los contenedores rojos. Los amarillos son para los plásticos y los azules para el vidrio. El resto de la basura se puede arrojar en los grises.

Pero la escena cambia y al minuto después se ve a dos funcionarios de aseo levantando el depósito rojo e introduciendo el contenido en un gran bote de basura. Luego levantando el azul y desocupándolo en ese mismo bote. O sea, toda la basura se mezcla en un fallido proceso en que debería ir separada. La escena se repite en distintos sectores del San Cristóbal.

“Me llamó la atención; me pareció insólito”, cuenta Quiroz, que dedicó el fin de semana pasado y el anterior a registrar con su cámara la situación. El video se puede encontrar en Youtube bajo el título “Cómo reciclan en el Parque Metropolitano”.

“Es como barrer y esconder el polvo bajo la alfombra”, concluye el denunciante.

En el Parque Metropolitano no desconocen el ecofracaso. “Lo que se ve en el video es verdad. Se va toda junta la basura”, reconoce Mauricio Fabry, director (s) del lugar.

“Pasa que nosotros partimos hace dos años con un programa de reciclaje con contenedores separados y retiro separado, pero fracasamos. Nos dimos cuenta que el público no respetaba las normas ni los contenedores. Llegaba toda la basura junta, así que hemos optado por hacer esto en etapas. Lo primero es educar”, explica Fabry. Por eso, argumenta, se mantienen los depósitos como si estuvieran reciclando.

Según el director, ya se ha suscrito un convenio para reciclar la basura con la municipalidad de Vitacura y una empresa privada. Además, afirma, se trabaja individualizando las botellas plásticas. “Estamos súper comprometidos con el reciclaje, pero queremos hacerlo bien”, afirma. Leer el original