INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

February 20, 2012


Check translation:

Nicaragua – 20 feb 2012 –

Recolectores de basura de América Latina, los llamados “chatarreros” o “basureros”, analizan en Managua este lunes medidas en busca del reconocimiento oficial a su labor, mal vista por la sociedad pero que genera divisas y emplea a más de cuatro millones de personas.

“Me decían: ‘¿Es que no te da pena, no te da asco?. ¡Mira cómo andas!’. Algunas personas me dejaron de hablar porque andaba de basurera. Lloraba casi todos los días (…) pero mi esposo que me mantenía se murió, y yo con cuatro hijos no sabía cómo mantenerme”, dijo la nicaragüense Cándida Jarquín, en un hotel sede del IV Foro de Reciclaje que busca hacer visible la labor de los “chatarreros”.

La mujer, quien tiene 50 años pero parece de 60 por los estragos del sol en su piel, no imaginaba que 20 años después de “vivir de la basura” su trabajo sería valorado como una acción de protección al medio ambiente.

Ocho horas de trabajo en el vertedero de la norteña ciudad de Matagalpa le enseñaron a identificar entre los desechos metales como cobre, bronce, aluminio y, ante el impulso del reciclaje en la región, colecta botellas de plástico que empaca y vende a acopiadores, por lo que se gana el equivalente de unos $30 semanales.

“Me tocó muy duro estar en la basura aguantando malos olores, aguas podridas animales descompuestos; es desagradable, a veces vomitaba (…) pero la necesidad de dinero y una familia que alimentar me obligó a buscar una alternativa de trabajo que encontré en el relleno”, dijo el panameño Juan Gaona.

Jarquín y Gaona participan junto a delegados de América Latina y del Caribe en el Foro,e que trata de normalizar un oficio que emplea a más de cuatro millones de personas de América Latina —en una población total de más de 500 millones—, según dijo el chileno Ezequiel Estay.

Estay, de la Red Latinoamericana de Reciclaje (Redlacre), estimó que sólo un 30 por ciento de los recolectores de desechos, “los que meten la mano a la bolsa de basura”, están organizados, por lo que se busca fortalecer el movimiento.

“Crear una red es una victoria y una conquista porque antes no éramos bien visto por la sociedad, el poder público nos ignoraba y se nos consideraba como malandros (delincuentes)”, comentó el “catador” (reciclador) brasileño Eduardo Ferreira, quien precisó que en su país hay unos 800,000 recicladores.

A partir de que cobra conciencia sobre “el cambio climático se comenzó a ver la importancia de los recicladores”, que además de ser un medio de trabajo genera ingresos a los países en exportaciones, señaló.

La presidenta de la Asociación de Recicladores de Nicaragua, Reyna Rodríguez, manifestó que a partir de que estas personas se hayan organizado la sociedad comienza a percibir su trabajo con respeto y a tomar conciencia de que hay que dejar de contaminar la atmósfera.

El reciclaje reúne a unos 25,000 empleos directos e indirectos, mediante los cuales se transforman los desechos en productos reciclados como fibra textil para escobas, bandejas para empaques de frutas y verduras, utensilios de cocina.

Nicaragua genera unos 60 millones de dólares en exportaciones de material reciclado cuyos principales compradores están en Asia, Estados Unidos, Europa, entre otros.

Entre las novedades del foro se presentó una vistosa pasarela con trajes confeccionados con papel, plástico y fibras sintéticas elaboradas a base de basura. Leer el original