INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

February 21, 2012


Check translation:

Nicaragua – 21 feb 2012 –

La Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores inició hoy en Nicaragua su VI cumbre anual, con miras a formalizar sus labores e intercambiar experiencias para “superar las difíciles e infrahumanas condiciones” en las que trabajan, informaron los organizadores.

Los recicladores pretenden formar en el evento movimientos nacionales para tener “una voz unificada ante la sociedad y los gobiernos” y lograr “su reconocimiento social, económico, organizativo y laboral”, indicó ese organismo en un comunicado.

Los organizadores explicaron que en la actualidad los recicladores prestan “un servicio ambiental a costa de su calidad de vida y sin una justa retribución ni valoración”.

Un reciclador realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, como parte del primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material.

El reciclador vive de este oficio generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca de los residuos sólidos que la ciudadanía desecha o bien recolectándolo en vertederos de distintas ciudades, según la fuente.

En el encuentro, que comenzó este lunes con participantes de Centroamérica, continuará el próximo miércoles con miembros de otros 14 países de Latinoamérica y concluirá dos días después.

En la cita se divulgarán los resultados de un estudio realizado en 10 países de la región sobre las condiciones de trabajo de los recicladores, quienes también recibirán instrucción sobre la gestión de residuos sólidos, según el programa.

En el encuentro participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Leer el original