GLOBAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS
GLOBAL ALLIANCE OF
WASTE PICKERS
The Global Alliance of Waste Pickers is a networking process supported by WIEGO, among thousands of waste picker organizations with groups in more than 28 countries covering mainly Latin America, Asia and Africa.
Supported by Logo WIEGO

by

Region

February 23, 2012


Check translation:

cartoneros mobilizanMañana jueves 23 de febrero, a partir de las 15 hs, los cartoneros concentrarán en la Cámara de Fabricantes de Papel (Jujuy y Belgrano) y marcharán hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El reclamo hacia el Sector Privado es el aumento de los magros precios que las empresas pagan por la materia prima que los cartoneros aportan al proceso productivo, insumo vital para la fabricación de papeles, cartón, cajas de embalaje, envases plásticos, etc.

En efecto, los cartoneros proveen más del 70% de la materia prima de esta industria que ha crecido enormemente en los últimos años sobre las espaldas de miles de trabajadores excluidos de los derechos laborales elementales y condenados a recibir un precio vil por su trabajo. Asimismo, los cartoneros son los principales protagonistas de los esfuerzos ambientales en pos de la reducción, reutilización y reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), aportando el 87% del total de RSU que se recuperan a escala nacional.

En este sentido, junto al pedido de aumento en los precios de los materiales, solicitamos a la Cámara la entrega de 5000 kits de útiles escolares para los trabajadores que han aportado al crecimiento de la industria.

El reclamo hacia el Estado consiste en el reconocimiento de los cartoneros como trabajadores y, en ese marco, el íntegro pago de la “ayuda escolara anual” de 170 pesos que reciben los trabajadores que laboran bajo el régimen de la Ley de Contratos de Trabajo. Consideramos un verdadero despropósito que los trabajadores más humildes, organizados en cooperativas y bajo el régimen de monotributo social, no recibamos la totalidad de las asignaciones familiares. Asimismo, reclamamos la nacionalización de los programas de inclusión social para los más de 100.000 cartoneros argentinos a fin de terminar con la falta de derechos, la sobreexplotación y el trabajo infantil en el sector.

Concientes de que ni el Mercado ni el Estado asumen sus obligaciones patronales y constitucionales con los trabajadores cartoneros, desde el subsuelo de la Patria , salimos nuevamente a hacer oir el grito por una sociedad sin esclavos ni excluidos.

Convocan: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – 1563843877 Cooperativa “Recuperadores del Oeste” – 1568136615 Cooperativa “El Álamo” – 1563990265 Cooperativa “El Ceibo” Cooperativa “Del Oeste” Cooperativa “Amanecer de los Cartoneros” Cooperativa “Obreros del Cartón” Cooperativa “Tren Blanco” Cooperativa “Unidos por el Trabajo” Cooperativa “Madreselva”Cooperativa “Trabajo y Dignidad”Coperativa “Cartneras del Sur”Cooperativa “Baires Cero Con”Cooperativa “El Ceibo”Cooperativa Por Siempre UnidosCooperativa 09 de Agosto de “Jose Leon Suarez” Federación de Cooperativas de Recicladores

Apoyan Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Fundación Alameda Fundación Che Pibe Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Junta Interna ATE – Medio AmbienteCentral de Trabajadores Argentinos (CTA)