INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

February 23, 2012


Check translation:

asamblea centroamericanaEn la ciudad de Managua, Nicaragua a los 21 días del mes de febrero del año 2012, los Recicladores y Recicladoras de América Latina declaran:

Que reunidos solidariamente con nuestros hermanos y hermanas de clase y profesión, 160 delegados y delegadas por los 17 países integrantes de la RED LACRE y la RED NICA y 4 países más representados en nuestros 40 aliados, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos para dialogar, debatir y compartir:

Nosotros, recicladores y recicladoras de países latinoamericanos nos comprometemos a luchar por la organización de los catadores, pepenadores, cirujas, churequeros, clasificadores, minadores, cartoneros, recolectores y buzos.

Reciclador/a de oficio es aquel compañero o compañera que realiza el trabajo de recuperación, recolección, transporte, selección, beneficio, pre transformación y comercialización de materiales reciclables y aprovechables; vive de ello como fruto de su trabajo y no explota a nadie. En otras palabras mete sus manos a la basura para obtener su sustento y el de su familia. Se define como la persona natural que ejerce la actividad del reciclaje social y popular como su principal fuente de ingresos y profesión.

Desde Nicaragua, Declaramos que para reconocer nuestras condiciones de trabajo, lucha y organización; y para mantener y mejorar nuestra profesión dependemos de:

Motivar y compartir informaciones, formando equipos de trabajo sin abandonar a CENTROAMÉRICA.

Con equipo de formación y capacitación en organización y conocimiento, buscando formas de financiamiento y auto financiamiento de los catadores de acuerdo a los planes establecidos y aprobados por nosotros y nosotras.

Impulsar una agenda dando seguimiento de los intereses de nuestra gente para avanzar en el reconocimiento de los recicladores, de la profesión y del derecho a permanecer en ella y mejorar.

Nuestras ideas compartidas:

– Durante el encuentro percibimos que existe temor de expresar todas las dificultades en nuestros países por las diferentes maneras de intimidación, que se ejerce sobre nuestro oficio y nuestra gente, por diferentes actores.

– Que organizados logramos más confianza para el fortalecimiento de nuestras bases.

– Que necesitamos tener una estrategia de defensa y de ataque en contra de la incineración y falsas soluciones ambientales de los residuos, las amenazas de expulsión de los botaderos como nuestros sitios de trabajo y contra gobiernos corruptos, opresores y empresas nacionales y multinacionales que compiten con nuestro modo de vida y trabajo y no nos reconocen a nosotros como los hacedores de este oficio, así como mantener la lucha contra ONG´s corruptas que solo usan la imagen de los pepenadores de nuestro continente para mantener sus intereses y contra “lideres y asociados corruptos” que se confabulan con ellas y traicionan nuestro gremio.

– El Encuentro fue muy productivo y a la vez motivante.

– Debemos tener una estrategia puntual para los vertederos y los recicladores urbanos. Buscar el ascenso a formas organizadas de trabajo que dignifiquen y mejoren la calidad de vida en nuestra profesión, hacer énfasis en grupos que ya están organizados inclusive en tecnología de apoyo e intercambios de otros grupos que no tienen nada, se tiene que pasar confianza para los compañeros.

– Luchar por incidir en la construcción y el cambio de las políticas públicas que incluyan de los Recicladores/as.

– Implementar, brindar y facilitar estrategias de planificación.

– Conmemorar el 1° de marzo como día internacional de los recicladores y recicladoras en conmemoración de la masacre de 1992 en la universidad privada Libre de Barranquilla Colombia.

– Las mujeres que somos la mayoría en este oficio somos: madres trabajadoras, jefas de hogar en muchas ocasiones, hijas y esposas, y debemos tener igualdad en la distribución del poder, con respeto a nuestros espacios y derechos en el hogar, el lugar de trabajo y la organización; debemos ser respetadas desde los vertederos. Se debe garantizar la capacitación específica en aspectos legales para la defensa de los derechos de las mujeres recicladoras, siendo muy importante construir un camino hacia la igualdad de géneros.

– Nuestra autonomía debe ser, en primer lugar, de nuestra propia decisión, cambiando información entre nuestros países y movimientos, apoyarnos entre hermanos e iguales.

– Hacer equipos de trabajo para la capacitación técnica, operacional, logística y gerencial administrativa, la formación política de reciclador para reciclador, la organización y la búsqueda de recursos.

– La búsqueda del reconocimiento y valorización de nuestra clase como trabajadores.

– Buscar medios para la comercialización justa de nuestros materiales reciclables desde las calles, los botaderos y nuestras organizaciones, de manera directa y avanzar en mejoras económicas como fruto de nuestro trabajo.

– Buscar el mejoramiento tecnológico y de la profesión, y buscar la profesionalización.

– Tecnología apropiada y segura para ejercer el trabajo, para el beneficio medioambiental.

– Mejorar nuestros medios de trabajo, transporte e infraestructura (bodegas, maquinaria y equipamiento), para propiciar la evolución de los recicladores y las recicladoras en ciclos productivos de los materiales reciclables.

– Generar las capacidades para que seamos los mismos recicladores y recicladoras los que administremos y dirijamos nuestros emprendimientos.

– Buscar y participar en el reconocimiento de los diferentes gobiernos locales, regionales, nacionales y multilaterales para nuestro oficio como un trabajo.

Organizados fortalecidos, hermanados y unidos los recicladores y recicladoras de:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana,Uruguay, Venezuela, Aliados de: Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Sudáfrica.

Agradecemos la acogida, hospitalidad y apoyo que nos brindaron los compañeros Churequeros y Churequeras nicaragüenses, las autoridades locales y nacionales, medios de comunicación y aliados locales durante la realización de este magno evento. Invitándoles a continuar fortaleciendo nuestras bases.

La Red Latinoamerican de Recicladores