INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

December 13, 2011


Check translation:

Unlike other UN Climate Conferences there have been very few creative actions; in large part due to the fact that actions are permitted in two small areas and UN police are harassing observers for handing out flyers!

Nevertheless there have been two great actions against dirty Clean Development Mechanism (CDM) project types, incineration and coal. Yesterday, wastepickers that belong to the Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA) staged a vibrant action. They demonstrated the important work they do of separating trash at its source while singing songs of resistance to dirty incinerator projects that destroy their livelihoods. They also called for a Green Climate Fund that has direct community access. Read more

EN ESPANOL

A diferencia de otras conferencias sobre el clima de la ONU, en ésta ha habido muy pocas acciones creativas, en gran parte debido al hecho de que las acciones están permitidas en dos áreas pequeñas y que el organismo de seguridad de la ONU acosa a los observadores que reparten volantes!

Sin embargo, ha habido dos grandes acciones contra los proyectos del sucio Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), incineración y carbón. Ayer, los recicladores en conjunto con la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) llevaron a cabo una acción vibrante. Manifestaron la importante labor que hacen de separación de residuos en origen, mientras cantaron canciones de resistencia a los sucios proyectos de incineración que destruyen sus medios de subsistencia. También hicieron un llamado para un Fondo Climático Verde, que tenga acceso directo de la comunidad.

Los incineradores y los rellenos sanitarios con los proyectos de captura de gas son elegibles para recibir financiación en el marco del MDL, ya que se supone que reducen las emisiones de metano. Pero, ¿cómo puede ser que este manejo de los residuos sea más limpio que el reciclaje y el compostaje, mediante la separación en origen, que es lo que los recicladores saben hacer? La razón es que el MDL no compara las emisiones de los incineradores y rellenos de gas de captura con los esfuerzos de recicladores, sino con los vertederos no manejados. En nombre de GAIA he preparado comentarios que se han presentado a la Junta Ejecutiva del MDL.

Estos proyectos de residuos del MDL no sólo son perjudiciales para el medioambiente, sino que además se llevan los medios de subsistencia de las comunidades marginadas. Otros impactos socio-ambientales incluyen la contaminación provocada por los incineradores y desplazamiento de las comunidades pobres para construir rellenos sanitarios o incineradores.

Sierra Club y CDM Watch “patearon” el sucio carbón del MDL. Como informé hace un par de semanas, la Junta Ejecutiva del MDL ha suspendido la metodología de carbón ya que el panel metodológico encontró que existe una sobre acreditación de los proyectos de carbón. Si bien esto da un duro primer golpe al carbón, se limita a mejorar la línea de base contra la cual se calculan las emisiones “ahorradas” de carbón. En realidad, no hay manera de que las instalaciones eléctricas de carbón puedan ser consideradas adicionales, por lo que todos los créditos son “sobrecréditos” y se requiere entonces que las plantas de carbón no sean elegibles para el MDL.

Hojas informativas, artículos y cabildeo son herramientas importantes que tenemos para informar al público y a los responsables políticos sobre los absurdos del MDL, pero la movilización y la acción directa son igualmente importantes. Las comunidades son capaces de enviar un mensaje mucho más fuerte que aquellos de nosotros que estamos dispuestos a negociar y hacer acuerdos con los funcionarios. Ya que vivencian los impactos en forma más directa que nosotros, se mantienen firmes y no se inmutan cuando exigen lo que es correcto para las comunidades locales y el clima.

Payal Parekh, Ph.D.

Experta en clima y energía