INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

January 19, 2012


Check translation:

Argentina – 19 enero 2012 –

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Luego de que la ciudad haya vivido horas de caos vehicular en la zona de la autopista Santa Fe-Rosario y el Puente Carretero, producto de un corte del Movimiento de Cartoneros y Recicladores, se estableció un principio de acuerdo entre las autoridades provinciales, municipales y los carreros para destrabar la situación.

La reunión se desarrolló ayer en el despacho de Juan Lewis, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Allí se firmó un acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe y el Movimiento de Cartoneros y Recicladores local con el objeto de “llevar a una correcta tramitación de causas penales por violación a la ley nacional Nº 14.346 de Protección de los Animales contra Actos de Crueldad (ley Sarmiento)”, que sanciona con “prisión de 15 días a un año, a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

“Según los representantes de los cartoneros el problema se suscitó porque existen varias causas judiciales tramitadas por violación de la ley Sarmiento donde figuran como imputados y se les secuestran los caballos. Ocurre que, después, esas causas no tienen resolución y nunca les restituyen los animales”, explicó el ministro de Justicia.

Leonel Méndez, del Movimiento de Cartoneros y Recicladores de Santa Fe, señaló que “creo que se llegó a un buen acuerdo con el gobierno de la provincia y con la Municipalidad en cuanto al trabajo a desarrollar de aquí en adelante en relación a la ley Sarmiento, lo cual será de mutuo beneficio para todos”.

Pedido

El intendente José Corral pidió a la Justicia santafesina que acompañe la búsqueda de una solución tomando decisiones en conjunto y “no medidas individuales que generan más confrontación”.

El mandatario local aseguró que el municipio “trabaja hace mucho con los carreros” y pretende “seguir haciéndolo para solucionar definitivamente el problema de la actividad informal de basura y la tracción a sangre. Hay que ponerse un plazo con este tema, porque a esta altura no debería haber más tracción a sangre. Pero se debe hacer en el marco del diálogo”, comentó.

Con respecto al encuentro de ayer posterior al corte en ambas manos de la autopista, en el ingreso a Santa Fe, Corral dijo que “estuvieron Provincia, Ciudad y carreros. Esperemos que la Justicia también acompañe porque, si no, las medidas individuales que generan más imposición y confrontación que soluciones trabajadas en conjunto, no sirven”, tiró. Leer el artículo original