INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

January 19, 2012


Check translation:

Ecuador – 19 enero 2012

Con la aplicación del impuesto redimible de dos centavos por cada botella plástica, el negocio de los recolectores de estos recipientes será más atractivo, pues las ganancias podrían subir entre $ 0,05 a $ 0,34 por kilo, según las instrucciones planteadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Sin embargo, el aumento de participación de los recolectores dentro de este sistema contrasta con el propósito planteado por el Gobierno de incentivar a través de este impuesto ‘verde’, que paga el consumidor, los cambios de hábitos de los ciudadanos y promover que sean ellos los que guarden envases y reclamen a las embotelladoras la restitución de $ 0,02 por botella.

Hasta ahora los centros de acopio pagaban $ 0,45 el kilo de plástico PET, por el equivalente a unas 25 botellas, mientras con las nuevas disposiciones se debería pagar $ 0,50 por la misma cantidad ($ 0,02 por cada envase recolectado). Leer “Recicladores, los ganadores en el canje de impuesto a botellas”