INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

January 23, 2012


Check translation:

Argentina – 23 enero 2012 –

La Plata – La Municipalidad de La Plata fue preseleccionada en una convocatoria de la Unión Europea para la subvención de un proyecto destinado al fortalecimiento de Cooperativas de Recuperadores Urbanos/Cartoneros en la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que contempla una subvención de 220.000 euros (más de 1.200.000 pesos), tiene como objetivo la consolidación de estas empresas sociales como sector económico, la incidencia en políticas públicas y la búsqueda de una mejor inserción en el mercado de material reciclable.

El proyecto elaborado por la Agencia Ambiental junto con la Fundación Cambio Democrático, la Universidad Nacional de La Plata y ONGs platenses como Fundación Biósfera, busca que las cooperativas existentes hoy en La Plata -Unión de Cartoneros Platenses, Sol-Plat, Aeródromo y San Ponciano- puedan optimizar sus estrategias de comercialización del material reciclable, generar valor agregado y diversificar el mercado, entre otras estrategias que fortalezcan sus capacidades técnicas para mejorar las condiciones de vida de sus asociados y la inclusión social de los Recuperadores Urbanos.

En este sentido, prevé profundizar el esquema de articulación y diálogo entre los recuperadores, el sector privado, los gobiernos locales y las ONG’s regionales. A la vez, contempla el desarrollo de campañas de comunicación pública dedicadas a promover una mayor y mejor separación de residuos en origen.

El proyecto, que se desarrollaría en 2012, incluye el fomento a la creación de nuevas cooperativas en los municipios de Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio, en el marco del Consorcio de la Región Capital, que contará desde el año próximo con la nueva planta de tratamiento de residuos financiada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que está en sintonía con la promoción de la separación en origen.

Luego de ser preseleccionado entre decenas de propuestas para integrar la terna de selección final, en marzo se presentará el proyecto definitivo para obtener el subsidio proveniente de la cooperación internacional de la Unión Europea.

La iniciativa está enmarcada en la ordenanza Basura Cero y el Programa de Recolección Diferenciada (Bolsa verde) lanzado por el Municipio en busca de generar mejores condiciones ambientales a través de la separación y el reciclaje de los residuos domiciliarios. Leer el artículo original