INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

January 24, 2012


Check translation:

Mexico –

-Amas de casa mudos testigos de los enfrentamientos que a diario se registran por la pepena de “basura útil” cuya venta en el mercado negro genera “un plato de comida” para las familias más pobres de la capital.

Debido a las condiciones económicas que prevalecen en Nayarit, se ha desatado una guerra entre los recolectores de basura del Ayuntamiento de Tepic contra cientos de pepenadores “libres” por el control del “Imperio de la Basura” en las 240 colonias de la capital del estado.

Los enfrentamientos entre recolectores de la Dirección de Aseo Público Municipal contra los pepenadores libres, se han venido registrando principalmente en las colonias y fraccionamientos de clase media, media-alta y alta de la ciudad de Tepic, en donde se desechan objetos materiales de cierto valor económico y que todavía tienen utilidad.

Entre estos objetos, a los que se les ha denominado como “basura útil” se encuentran: cargadores de celular, celulares, libreros, muebles, televisiones, grabadoras, ropa, zapatos, bolsas femeninas, cuadernos, libros, revistas, maletas, estéreos y hasta computadoras; objetos que con una “manita de gato” quedan listos para su respectiva venta en el mercado negro cuyos ingresos generan un “plato de comida” para las familias más pobres de Tepic.

De acuerdo a un sondeo realizado entre los pepenadores “libres” que fueron abordados en distintos puntos de esta ciudad, señalaron que estos enfrentamientos se daban esporádicamente hasta el verano del 2011; sin embargo, estos se agudizaron inexplicablemente en el mes de septiembre del año pasado, cuando se dio precisamente el cambio de gobierno en la Presidencia Municipal de Tepic.

Es decir, que con la llegada del “Toro” Héctor González Curiel a la alcaldía capitalina, se puso en marcha a través de la Dirección de Aseo Público Municipal, un controvertido programa donde se restringió a tres días por semana la recolección de basura en las colonias “populares” de esta capital, a excepción de la zona centro de Tepic y ciertos fraccionamientos que habitados por políticos influyentes y gente de la alta sociedad, tienen el privilegio de contar con este servicio diariamente.

Los pepenadores cuestionados sobre esta guerra silenciosa que se libra diariamente bajo “el manto de la noche”, consideran que este nuevo programa de recolección “fue diseñado en gran parte en su contra, pues además de restringir la recolección a tres días por semana, pretendían obligar a los jefes de familia a sacar la basura y dejarla en las puertas de su casa, exactamente cuando fuera pasando el camión recolector dentro de los horarios nocturnos previamente establecidos.

Con estas acciones –explicaron los denunciantes- pretendían evitar dos cosas, por un lado, que nosotros -los pepenadores- ya no revisáramos las bolsas de basura en las esquinas, y por otro, evitar que “los cerros de basura” exhibieran públicamente la incapacidad, que en sus inicios, tenían las autoridades municipales en dar un buen servicio de recolección a los ciudadanos.

Sin embargo, el tiempo confirmó que este programa de recolección de basura con horarios obligatorios para los jefes de familia, se fuera al fracaso, pues el personal de dichos camiones recolectores fueron incapaces de dar un servicio puntual a la ciudadanía.

Por lo que al desatarse una ola de inconformidad, los colonos regresaron a la vieja costumbre de sacar la basura a deshoras y dejarla en las esquinas, cuestión que vino a beneficiarnos y a facilitar nuestra humilde labor de pepenar.

Lo malo –dijeron los humildes pepenadores- es que con el fracaso de este programa “los recolectores de basura del Ayuntamiento de Tepic, la agarraron contra nosotros, desatando acciones agresivas en nuestra contra, incluso, hasta nos han amenazado con llegar a acciones extremas, si ellos llegan a recoger la basura y nos encuentran revisando las bolsas”.

En un principio –señalaron los pepenadores- pensamos que esta agresiva actitud, se debía a que nos responsabilizaban de que revolvíamos la basura y la dejábamos regada en las calles.

Sin embargo, después descubrimos que al parecer, los recolectores de la Dirección de Aseo Público “tienen la intención de entrarle a este negocio, pues en contadas ocasiones, hemos visto que junto con el camión de la basura, viene una camioneta donde se permite que ciertas gentes echen a la caja, cierto tipo de objetos como: muebles, televisiones, estéreos, libreros y mesas entre otras cosas, que los pone en tela de duda”.

Por si fuera poco, “nos enteramos que los pepenadores del tiradero de basura del Iztete, se acaban de afiliar a un partido político, y aunque no estamos en su contra, ni tenemos nada contra ellos, pues respetamos el noble y humilde trabajo del pepenador, no se descarta la posibilidad, que pudiera estarse tejiendo una mafia entre los recolectores de basura del Ayuntamiento de Tepic y los pepenadores del Iztete, que de ser cierta, reprobamos totalmente, pues representaría a todas luces una competencia desleal, pues tendrían protección oficial”.

Por último, los pepenadores “libres” solicitan por este conducto al Presidente Municipal de Tepic, Héctor González Curiel, que cesen estas acciones agresivas en su contra, “porque nosotros nos ganamos la vida honestamente, no somos delincuentes, no le robamos a nadie, realizamos nuestra labor discretamente sin molestar a los ciudadanos, incluso hemos llegado al acuerdo de no dejar revuelta la basura, ni dejarla tirada en las calles, por lo que esperamos que las autoridades municipales sean comprensivas de nuestra humilde situación”, fue el llamado de estos desposeídos nayaritas. Leer original