INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

January 26, 2012


Check translation:

Colombia – 26 enero 2012 –

Para los ediles Patricia Molina y Juan Carlos Olaya no les han restituido los derechos.

Para cumplir con sentencia de la Corte Constitucional que ordena la implementación de un plan que ofrezca alternativas para los recicladores del antiguo botadero de Navarro, pero que se hizo extensiva a los 3.207 que aparecen censados en Cali, hace falta plata.

Aún sí se pusieran en marcha las rutas selectivas para el reciclaje, habría que montar cuatro centros de acopio. “Y no tenemos plata”, dijo el director jurídico de la Alcaldía, Javier Mauricio Pachón.

El problema es que los recicladotes interpusieron una demanda por 42.000 millones de pesos porque consideran que no se les ha cumplido.

El funcionario dijo que el cumplimiento de la sentencia no era un problema, sino una oportunidad, pero que en cuatro semanas no podían resolver este asunto. Ante el Concejo, donde se debatió la situación de los recicladores, se comprometió a ajustar las metas de la política de reciclaje adoptada en el 2010 y que no se cumplieron al cierre del 2011.

El antiguo basurero de Navarro se cerró hace 42 meses y los 686 recicladores, después de ganar una tutela, solo han trabajado 18 meses y de forma esporádica.

Al cierre del 2010 el Gobierno Municipal había ejecutado 14.000 millones de pesos en acciones para beneficio de 400 recicladores.

Según el concejal miraísta Juan Carlos Olaya, quien promovió el debate, la inversión social habría sido entonces, de 35 millones de pesos por persona.

“Pero cuánto recibió en realidad cada persona. Solo habrían recibido 9,3 millones por los 18 meses trabajados ¿y el resto?”, preguntó Olaya.

Se estima que cada reciclador devengó 520.000 pesos por mes en los trabajos esporádicos que les ofrecieron.

El liquidador de Emsirva, Carlos Humberto Jaimes Yañez, dijo que, a través de un fondo empresarial, se realizó un contrato con la Fundación Carvajal para desarrollar programas con los recicladores de Navarro. Se realizaron dos cursos en el 2010 y el 2011 a los que se destinaron 1.300 millones de pesos y para este 2012 se adelantará una tercera fase por 600 millones.

Con la Fundación Uframe se invirtieron 947 millones de pesos para capacitación en temas agrarios.

“A los operadores de las zonas 1, 2 y 3 se les pidió que involucraran 170 recicladores, con Uframe Emsirva tiene 25 trabajadores en el basuro de Navarro”, dijo el liquidador de Emsirva. Leer el artículo original