INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

February 21, 2012


Check translation:

Nicaragua – 21 feb 2012 –

Recicladores latinoamericanos reunidos hoy en Nicaragua demandaron mejores condiciones laborales, ingresos, acceso a la seguridad social y visibilidad para cuatro millones de recolectores de desechos y el fortalecimiento de servicios ambientales.

“No hay fronteras para los que luchan”, es el lema del VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Recicladores, que inició este lunes en Managua.

La red latinoamericana representa a cuatro millones de recolectores de cientos de miles de toneladas de desechos en 21 países. El 15 por ciento está organizado, de acuerdo con fuentes del evento.

La dirigente de Brasil, María Mónica Dasilva, dijo: “estamos haciendo historia” de 800 mil recolectores en su país, 70 por ciento de los cuales son mujeres, y de ellas, 30 por ciento líderes de cooperativas y asociaciones.

La red promueve el reconocimiento y remuneración del oficio, la inclusión económica y social en cada país.

Además, asegurar las condiciones de dignidad que mejoren la calidad de vida, de trabajo y el crecimiento de las cadenas de valor y los sistemas de manejo de la basura.

La meta es lograr en el año 2015 la “visibilidad e influencia en las políticas públicas” del manejo de los residuos sólidos y la remuneración de este trabajo.

La ministra de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Nicaragua, Juana Argeñal, dijo que la reclasificación de la basura es una alternativa de manejo y de trabajo en condiciones dignas.

Según Kamilo Lara, las exportaciones nicaragüense de material de reciclaje ascienden a unos 42 millones de dólares anuales. Leer el original