INTERNATIONAL ALLIANCE OF WASTE PICKERS

The International Alliance of Waste Pickers is a union of waste picker organizations representing more than 460,000 workers across 34 countries
Supported by Logo WIEGO

by

May 09, 2012


Check translation:

Buenos Aires, Argentina – 8 maio 2012 –

Dadas las últimas noticias referidas a “la basura” (en realidad relacionadas al manejo y gestión de los residuos sólidos urbanos), consideramos que es necesario dar nuestra impresión sobre el problema.

Consideramos que una cuestión central del mismo es que los profesionales de “la basura”, los cartoneros, no hemos sido aún convocados para la discusión de las posibles soluciones a este problema, que además de ambiental/ecológico se ha vuelto de índole socioeconómica.

No nos olvidemos que el CEAMSE fue creado en el año 1978 por la dictadura genocida, estableciendo un monopolio que beneficia a 8-9 grupos entre los que se incluyen el grupo Macri, Roggio y Pez Carmona. Nuestra actividad fue entonces prohibida en el mismo decreto de creación del CEAMSE, por lo cual sufrimos maltratos y arrestos por parte de las autoridades policiales.

La problemática fue incrementándose en tanto que el CEAMSE gana en función de la cantidad de basura enterrada, haciendo que nosotros mismos fuéramos acusados de ladrones por quién hoy no quiere pagar el aumento por enterrar los residuos en otra jurisdicción.

La problemática de los residuos hace necesario tener en cuenta que actualmente el negocio de la basura es cobrar por su recolección y enterramiento.

Lo que exigimos es la adecuación a la ley estableciendo:

  • La reducción de la basura mediante la separación en origen y la recolección diferenciada
  • Que esto se lleve a cabo por emprendimientos de gestión social, realizando recolección puerta a puerta, la más exitosa y sustentable para el ambiente de las opciones posibles.
  • Exigimos ser reconocidos como servidores públicos y poder recibir de parte del Estado el pago por los servicios prestados, los cuales no solo reducen los residuos sino que están en concordancia con las leyes establecidas. Las empresas de recolección de estos grupos concentrados no pueden decir lo mismo.

Cooperativa Reciclando Sueños, La Matanza.
http://www.xn--reciclandosueos-brb.org.ar/

Reciclando Sueños
Somos una cooperativa de cartoneros que nos dedicamos a la recolección, reciclado y transformación de residuos. Venimos trabajando juntos desde el año 2003. En el año 2006 pusimos en marcha el programa “Reciclando Basura Recuperamos Trabajo” llevando adelante el servicio de recolección diferenciada en la localidad de Aldo Bonzi.

Leer el comunicado original