ALIANZA INTERNACIONAL DE RECICLADORES

La Alianza Internacional de Recicladores es un sindicato de organizaciones de recicladores que representa a más de 460.000 trabajadores de 34 países.
Apoyado por Logo WIEGO

País

junio 13, 2024

Traducido a:

Desde la Alianza Internacional de Recicladores (AIR)  queremos manifestar nuestro más enérgico repudio y denunciar públicamente la brutal represión policial ejercida hacia nuestros afiliados durante la movilización realizada 6 de junio de 2024 al ex Ministerio de Producción. Esta marcha pacífica tenía como único objetivo solicitar una respuesta urgente sobre la situación de la importación de material reciclable, que afecta directamente a nuestro sector.

En lugar de recibir una respuesta dialogada y constructiva, nuestros compañeros fueron recibidos con violencia y represión, demostrando una vez más la falta de sensibilidad y compromiso del actual gobierno nacional con los trabajadores y trabajadoras que día a día luchan por su sustento en condiciones ya de por sí adversas.

La recesión en el consumo y las políticas de apertura de importaciones de papel están provocando una caída drástica en los precios de los materiales reciclables, golpeando severamente el bolsillo de nuestros compañeros y compañeras. Esta situación es insostenible y requiere medidas urgentes para evitar el colapso de un sector que ya está demasiado castigado por políticas regresivas implementadas en los últimos seis meses.

Desde la AIR, expresamos nuestra solidaridad con todos los compañeros y compañeras que fueron víctimas de la represión y reiteramos nuestro estado de alerta. Exigimos una respuesta inmediata y positiva del gobierno que traiga el tan necesario alivio a nuestro sector. No cesaremos en nuestra lucha por los derechos y el bienestar de los recicladores y recicladoras de Argentina.

La violencia y la represión no pueden ser la respuesta a la legítima demanda de trabajadores y trabajadoras que solo buscan justicia y condiciones dignas para su labor. Exigimos respeto, diálogo y soluciones concretas.

Estamos juntos y juntas en esta lucha, y no daremos un paso atrás hasta que se nos escuche y se tomen las medidas necesarias para proteger nuestro trabajo y nuestros derechos.

¡Basta de represión! ¡Por una respuesta urgente y justa para los recicladores y recicladoras de Argentina!

Alianza Internacional de Recicladores